A raíz de la aprobación de la Ley de eutanasia en el congreso de los diputados, desde SOLCOM queremos destacar la advertencia que desde el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha dirigido al Congreso de los Diputados para apercibir que la proposición de ley de Eutanasia permite «la eutanasia por motivos de discapacidad», ya que será aplicable en toda persona con un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, definiendo la propia norma como imposibilitante limitaciones en su autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que le impidan valerse por sí mismas así como sobre su capacidad de expresión y relación.

Teniendo en cuenta que nuestra postura como organización es la de respetar el derecho a una muerte digna, nos parece que una vez más, estigmatiza a las personas con diversidad funcional, refuerza el estereotipo según el cual la vida de las personas con diversidad funcional tiene menos valor y por tanto se debe aclarar y corregir esa definición de una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. De nuevo se asocia la diversidad funcional a la enfermedad y el padecimiento.

Ante una ley de muerte digna, debemos hacer hincapié en que hacen falta medidas para garantizar una vida digna que favorezcan la inclusión social, como:

  • Más políticas de apoyo para vivir una verdadera vida independiente como sujetos de derechos/vida digna además de muerte digna.
  • Mejora, desarrollo y regulación legal de los cuidados paliativos.
  • Políticas de prevención del suicidio.

Consideramos que la persona que decide morir dignamente está en su derecho, pero que lo haga habiendo tenido todos los apoyos necesarios para poder vivir dignamente. Esta es la postura que desde el Movimiento de Vida independiente hemos defendido siempre, como se puede apreciar en el vídeo de 2005 en el programa Las Cerezas de TVE, donde Javier Romañach ya dejaba claro el planteamiento.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.