El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publico el 29 de mayo un Informe de Conclusiones sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y niñas en relación a su cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El trabajo se inició en 2014, cuando la Asociación Solcom hizo partícipe y denunció ante el comité la vulneración sistemática del derecho a una educación inclusiva a la que son sometidos los niños y niñas con diversidad funcional.

Han sido años de trabajo e investigación en el que han participado en primer lugar los niños y niñas, sus progenitores, y una muy extensa lista de colaboradores y colaboradoras habituales de Solcom y otros que desde sus distintas disciplinas han aportado su luz para finalizar la investigación positivamente. Agradecemos a todas y cada una de las personas que han participado estos años en esta labor, pero principalmente a los niños y niñas que han sido participes vulnerables del estudio llevado a cabo por el comité, con el trabajo y la esperanza de que un mundo para todos es posible.

Hoy es un día de esperanza para muchos niños y niñas con diversidad funcional. El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ha dado la razón a SOLCOM.

En septiembre de 2014 SOLCOM decidió denunciar ante el Comité alegando violaciones graves y sistemáticas del artículo 24 de la Convención y solicitaba al Comité llevar a cabo una investigación sobre el tema.

Tras un largo desarrollo el Comité ha apreciado discriminación y así lo describe en las conclusiones del informe que ha elaborado. Con afirmaciones como éstas :

“El Comité observa que en el sistema educativo español no existe un reconocimiento generalizado del modelo de derechos humanos de la discapacidad y hay una falta de acceso a la educación inclusiva y de calidad para las personas con discapacidad.”

“Los hallazgos de la investigación revelan la insuficiencia de las medidas adoptadas para promover la educación inclusiva de las personas con discapacidad, y la poca previsibilidad del sistema de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. Constantemente el Comité nota la falta de claridad de las autoridades encargadas acerca del derecho a la educación inclusiva y de calidad.”

El Comité entre otras cuestiones considera que el Estado debe:

1. Definir claramente la inclusión y sus objetivos específicos en cada nivel de enseñanza;
  2. Contemplar la educación inclusiva como un derecho y no sólo como un principio y que todos los estudiantes con discapacidad tengan el derecho de acceso a las oportunidades de aprendizaje inclusivo en el sistema educativo general, sin importar sus características personales con acceso a los servicios de apoyo que se requieran;
  3. Eliminar la excepción de la educación segregada en la legislación educativa, incluyendo la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización;
  4. Incluir una cláusula de no rechazo para estudiantes por razones de discapacidad, estableciendo claramente que la denegación del ajuste razonable constituye discriminación;

Es trabajo de todos ahora poder poner en práctica las conclusiones de este informe y crear un sistema educativo para todas las personas, independientemente de su condición, diversidad funcional o cualquier otra situación.

Desde SOLCOM queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que este informe viera la luz y alentar de igual manera a todas aquellas que quieran seguir trabajando por una verdadera educación inclusiva como base para crear una sociedad inclusiva.