La presidenta de SOLCOM, María Luisa Ruiz-Jarabo, ha sido premiada por su trayectoria profesional en la edición de 2012 del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una plataforma cívica creada para velar por los derechos jurídicos de las personas con discapacidad, ha presentado a los premiados en la última edición 2012. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo día 17 de mayo en la sede del CGPJ, bajo la presidencia, Carlos Dívar, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo y de Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado.

El Foro Justicia y Discapacidad cada año concede un prestigioso galardón a aquellas instituciones, empresas, grupos y personas que fomentan la integración laboral de las personas con discapacidad, y este año el ‘Premio a la Trayectoria Personal’ le ha correspondido a María Luisa Ruiz-Jarabo, quien interesada por conocer de primera mano la actividad de los fiscales, nos ha visitado en la sede de Fortuny 4. El Fiscal General recibió personalmente a María Luisa Ruiz-Jarabo con quien mantuvo una entrevista sobre temas comunes.

Ruiz-Jarabo, ha sido impulsora de la Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso (Fundación IRSN), dedicada a coordinar los esfuerzos para investigar sobre lesiones medulares. También es presidenta de SOLCOM, asociación creada en 2010 para la defensa jurídica de personas que son discriminadas por su discapacidad. El Foro judicial define la trayectoria personal de la galardonada como alguien que «desde el anonimato ha capitalizado su discapacidad para mejorar la vida de los demás».

Además, el Foro ha premiado la página web ‘EP Social’ de Europa Press, por la «transparencia y difusión mediática del llamado Tercer Sector». El ‘Premio a la actuación empresarial’ ha recaído en la Asociación del Grupo Telefónica para la Atención de las personas con discapacidad (ATAM), fundada hace 39 años como proyecto solidario compartido entre Telefónica y sus empleados, para responder de forma global a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

La Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha obtenido el ‘Premio a una institución’, pues, a juicio del Foro Justicia y Discapacidad, «ha supuesto un salto cualitativo al incluir a la discapacidad en la agenda parlamentaria de una forma normalizada y supone una vía de participación en la vida pública de las personas con discapacidad».