La jornada celebrada en Málaga el pasado viernes con el título «Vida Inclusiva» se desarrolló de forma satisfactoria, con asistencia de diversos colectivos implicados en los temas a tratar, así como particulares, interesados en los conceptos de Vida Inclusiva.

Carmen Morales, Presidenta de Solcom, inauguraba la jornada, dando la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban particulares, miembros de asociaciones malagueñas de personas con diversidad funcional, padres y familiares de niños con diversidad funcional, profesionales y profesores de formación profesional, y también la parlamentaria del PSOE Begoña Tundidor que quiso compartir la jornada, y agradeciendo a todos los ponentes el haber aceptado la invitación de nuestra asociación, e iniciaba sus palabras con un esbozo de la lucha por los derechos a conquistar, en la que nos habían precedido activistas tan importantes como Vicente Valero o Miguel Rueda, para los que quiso tener unas palabras de recuerdo, por su trabajo comprometido con el activismo pro-Derechos Humanos y en defensa de la Convención. También quiso agradecer públicamente el trabajo de todas las personas que, aún permaneciendo en el anonimato, dan forma al trabajo de Solcom.

Presentación de la Jornada Vida Inclusiva

Los ponentes pusieron de manifiesto en sus intervenciones, la importancia de poder elegir por parte de las personas con diversidad funcional, qué tipo de vida llevar y como desarrollarla. Y esta elección, debe darse en todos los ámbitos, social, educativo, sexual…. como quedó demostrado en las intervenciones de las diferentes mesas. Si no hay posibilidad de elección por parte de la persona con diversidad funcional no es posible alcanzar la igualdad de oportunidades y por tanto la vida inclusiva.

En la primera mesa se abordó la importancia de la vida independiente, a través de la asistencia personal autogestionada y las oficinas de vida Independiente como gestoras. Temas defendidos en las intervenciones de Ismael Llorens y Coral Hortal. Sin olvidar el ocio y tiempo libre, que es una pieza igualmente importante para poder sentirse parte de la comunidad, como puntualizó el ponente, José García, en su intervención «El tiempo libre es aquel que uno dedica a lo que quiere y por tanto debería poder ser elegido por la persona y no impuesto por otros».

En la segunda mesa, tuvieron lugar tres interesantes intervenciones sobre la sexualidad y la diversidad funcional. Quedando claro que las personas con diversidad funcional, independientemente de cómo sean, tienen derecho a desarrollar su sexualidad y explorar sus cuerpos como el resto de la ciudadanía. Y para ello deben contar con los recursos necesarios tanto a nivel humano como de productos de apoyo, en espacios accesibles. Carolina López, Rubén Orejuela y Antonio Centeno, compartieron esta mesa que pudo ser seguida en directo por internet.

Participantes en la Jornada Vida Inclusiva

Por último, se desarrolló la mesa sobre educación. Donde expertos como Ignacio Campoy, Íñigo Loring y Nacho Calderón, dejaron claro que es posible llevar a cabo una educación inclusiva, digna y en igualdad de todas las personas desde un punto de vista jurídico y educativo. Para ello, sin duda, es necesario cambiar la mentalidad y repensar el modelo educativo, no sólo en la ciudadanía, sino también desde el ámbito jurídico debe producirse este cambio de mentalidad para que los jueces, fiscales y abogados apliquen la legislación que existe a favor de la educación inclusiva.

Se concluyó la Jornada nuevamente con las palabras de nuestra presidenta, para recordar a todos el compromiso de Solcom, y la necesidad de convertirnos en veladores permanentes de nuestros propios derechos, para que nadie pueda sentir la más mínima vulneración contra su dignidad.