Desde el nacimiento de Solcom, hemos ido viendo como crecían los casos de discriminación en el ámbito educativo de este país, y como al paso de las distintas reclamaciones las instituciones políticas de turno alzaban la voz para “vender” su realidad a la ciudadanía. Una realidad que sigue marcando diferencias, estableciendo barreras y condicionando a los niños con diversidad funcional a seguir un camino que no es el elegido por sus familias. Una realidad que hace que muchas familias de este país hayan tenido que pasar por largos procesos judiciales, para restituir a golpe de sentencia los derechos de sus hijos.

La larga trayectoria en esta lucha nos dice que nuestros dirigentes públicos confunden la inclusión. No la entienden, no saben lo que es. La creación de más plazas en centros de educación especial, más aulas especificas, más recursos en centros especiales, etc… NO es inclusión.

Los itinerarios segregadores en este país siempre son los mismos. Los niños en la primera etapa son más o menos “aceptados” porque son pequeños, juegan, se entretienen, etc. pero cada nueva etapa educativa encuentran una puerta que les invita y en muchos casos les obliga, a salir del itinerario normalizado, del que debería ser también para él, y sin embargo no lo es, porque no se adapta a las circunstancias. No son los niños los que tienen que adaptarse al sistema, sino al contrario. No hay que adaptar el currículo, para simplemente hacerles estudiar en el libro de dos cursos atrás, sino las metodologías. No es mejor su vida, ni mucho menos inclusiva entre “sus iguales”, sino entre “todos” sean como sean.

En este país debe cambiar la mirada. Deben cambiar los conceptos. Debemos normalizar la diversidad humana, y creemos firmemente que ha llegado el momento de hablar de Vida Inclusiva.

Hoy alzan la voz los colectivos de padres de la Comunidad Extremeña, y Solcom con ellos.

«Nuestros hijos son excluidos de los colegios y no lo podemos consentir»

Se dice que en Extremadura hay educación inclusiva, que el sistema atiende a todo el mundo, pero no es verdad

Noticia en Hoy.es

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.