Carmen Morales, presidenta de SOLCOM, participó el pasado 15 de diciembre en la I Jornada europea sobre asistencia personal.

El encuentro, a a nivel español y europeo, ofrecía la visión de personas que viven de forma independiente gracias a la asistencia personal, contraponiendo los testimonios de personas que viven en instituciones o con su familia.

Otro objetivo de la jornada era mostrar la Asistencia Personal para distintos tipos de diversidad funcional y rangos de edad, como la herramienta efectiva para proporcionar igualdad de oportunidades y derechos humanos a las personas con diversidad funcional.

La intervención de Carmen Morales tuvo lugar en el Taller «Derecho a la Asistencia Personal y la Vida Independiente: Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad».

La presidenta de Solcom hizo un breve recordatorio a alguno de los artículos de la Constitución y de la Convención de los derechos de las personas con diversidad funcional así como a la normativa que regula la asistencia personal en las distintas comunidades para analizar el desarrollo de dicha asistencia en las distintas comunidades. Las competencias están traspasadas a las comunidades por lo que la asistencia personal es distinta en cada comunidad aunque ninguna la articula en las condiciones en las que se define en la Convención. En todas las comunidades la AP viene definida por restricciones y así no es un derecho universal debido a las limitaciones de la normativa. No pueden ser beneficiarios personas con diversidad funcional intelectual o por cuestiones de edad o por no estar haciendo actividades educativas/sociolaborales y así un largo etcétera que ocasiona que el colectivo siga en el furgón de cola de la plena ciudadanía.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.