Nueva colaboración de Solcom con el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, para llevar a cabo una nueva Clínica Jurídica, en esta ocasión con el tema de las adaptaciones y la negación de titulación de los alumnos con diversidad funcional.

Solcom inaugura su colaboración con la recién nombrada Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach, y lo hace con el tema “La educación inclusiva en España en relación con la situación de la titulación de los alumnos con diversidad funcional”.

Esta nueva Clínica dirigida por el profesor D. Ignacio Campoy, tiene como objetivo estudiar la discriminación existente en nuestro sistema educativo hacia los estudiantes con diversidad funcional, centrándose en un aspecto concreto como es la negación a los alumnos con diversidad funcional de la debida titulación, que habrían de obtener tras haber cursado la ESO, así como las posibilidades de FP con las adaptaciones correspondientes.

Una mala interpretación por parte del sistema de lo que deberían ser adaptaciones metodológicas que garantizasen la igualdad para el alumnado con diversidad funcional, que podrían asi no sólo obtener los conocimientos de las diferentes etapas, sino alcanzar los objetivos al igual que su grupo de referencia, perpetúa una vez más las discriminaciones sufridas por el colectivo de alumnos con diversidad funcional, que están siendo desprotegidos por el sistema.

La discriminación sufrida, que en la actualidad se materializa en la negación de titulación al finalizar la etapa de ESO, convierte al colectivo de alumnos con diversidad funcional en un potencial colectivo en riesgo de exclusión social, ya que no tener ninguna titulación homologada, imposibilita su incorporación al mercado laboral y por tanto a la sociedad con las mismas posibilidades que el resto de ciudadanos.

Esta grave situación será estudiada por los alumnos que componen esta nueva Clínica Jurídica y que cursan estudios de grado y Posgrado, en los Máster en Derechos Fundamentales, Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Asesoramiento Jurídico Laboral para empresas.