Como actuamos

SOLCOM, además de a sus asociados, agrupa a juristas y otros profesionales voluntarios, para ayudar a reclamar y exigir esos derechos.

En casos colectivos, SOLCOM puede actuar como demandante, por ejemplo, recurriendo un plan urbanístico si se ignora la normativa de accesibilidad, o un Real Decreto que vulnere la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

SOLCOM ofrece apoyo entre iguales, servirá de guía a cualquier persona con diversidad funcional y su círculo más íntimo que de una forma directa e indirecta se encuentre en una situación de discriminación y vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades y desee ejercitar acciones legales, siempre dentro de lo dispuesto en la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.

Orientación y asesoramiento jurídico previo, y defensa ante los tribunales, si procede y en función de las disponibilidades presupuestarias y relevancia del caso, previo estudio del mismo por la entidad.

• Organizar grupos y redes de apoyo jurídico y multidisciplinares.
  • Formalizar peticiones, quejas, reclamaciones, recursos, demandas, denuncias, querellas o cualquier otra acción jurídica ante cualquier organismo, entidad, administración, juzgado, tribunal o corte, fuese de ámbito internacional, europeo, español, autonómico o local.
  • Realizar estudios y proyectos en los campos jurídico, económico, social, asistencial, sanitario o en cualquier otra disciplina que resulte idónea de conformidad con los fines asociativos.
SOLCOM cuenta con dos tipos de consejos asesores:

1. Consejo Asesor: Grupo de personas vinculadas con el mundo del derecho y su ejercicio profesional que serán quienes estudien los expedientes de denuncia, valoren las posibilidades y emitan un primer dictamen.
  2. Consejo Jurídico Superior: Grupo de juristas de reconocida valía, independientes y ya retirados de su actividad profesional, a quien consultar expedientes de especial transcendencia o dudas jurídico-legales.
La colaboración con SOLCOM se puede concretar de muchas maneras. Al contactar con SOLCOM se estudiarán todas las opciones.

También puedes unirte a SOLCOM como socio, colaborador, profesional voluntario, donante, …

Denuncias

SOLCOM te ayudará, te orientará o asesorará en el modo de realizar la denuncia, estudiará el caso concreto y te guiará en los pasos a seguir.

Si quieres denunciar un caso de discriminación tienes que ir recopilando documentos, grabaciones, imágenes u otros que puedan ayudar a presentar y defender posteriormente la reclamación o recurso administrativo, demanda, querella o recurso ante un juzgado.

Si procede, y previo consentimiento de la persona interesada se denunciará el hecho en los medios de comunicación.

No necesariamente, pero se recomienda ser socio de SOLCOM, ya que la entidad tiene como misión defender los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional, sus familias y círculo próximo, y es importante que crezca el número de socios y con ello su fuerza.
Podrán ser propios de SOLCOM (cuando sus honorarios corran por cuenta de SOLCOM); adheridos (despachos y letrados individuales con especial relación con SOLCOM y con los que existe un acuerdo o convenio que suponga un beneficio económico para los clientes que les derive SOLCOM); o terceros ajenos (cuando no existan las posibilidades anteriores o el cliente tenga derecho a beneficiarse de justicia gratuita).

SOLCOM se financia únicamente a través de las cuotas de sus socios, renunciando estatutariamente a la solicitud y percepción de subvenciones procedentes de las administraciones públicas.

Házte socio

Abogados, bufetes y entidades colaboradoras

Beatriz del Amo Romero
Ediciones Imagion