Ante la publicación de la nueva ley de educación por parte del gobierno, desde SOLCOM creemos que una vez más se pierde la oportunidad de cambiar el modelo educativo y hacer un planteamiento inclusivo que permita que todos los alumnos y alumnas se eduquen juntos.

Somos conscientes que no es una tarea fácil y que se necesita de valor y valentía política, pero no es menos cierto que las grandes transformaciones sociales y educativas requieren una mirada a largo plazo. Por ello, hicimos llegar al Ministerio de Educación un decálogo de peticiones que consideramos necesarias y deben abordarse sin demora.

Por todo lo expuesto, desde SOLCOM hacemos llegar las siguientes peticiones que consideramos necesarias y deben abordarse sin demora. Para llevarlas a cabo y hacer efectivo un buen trabajo al respecto consideramos crucial, la creación de un grupo de trabajo con todas las partes y sectores implicados para confeccionar un itinerario único hacia una educación inclusiva para todos los alumnos y alumnas.

Decálogo de peticiones

  1. Ley integral de la educación inclusiva, que contenga una definición clara de la educación inclusiva como derecho fundamental para todos los alumnos y alumnas. Una Ley básica, que ha de tener el rango de Ley Orgánica y de Norma Básica, que al afectar a un derecho fundamental debe ser igual en toda España. No pueden existir diferencias de trato en función de las distintas normas de cada Comunidad Autónoma.
  2. Cumplimiento de la Convención de la ONU de Derechos para las personas con diversidad funcional, así como las recomendaciones del informe del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Adaptación o derogación de toda la normativa contraria a la Convención y concesión del valor normativo de preceptos de derecho interno vinculante y obligatorio.
  3. Desaparición del art. 74 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, mantenido en el texto actual, que contempla doble itinerario hacia centros de educación especial. Sustituirlo por plan de incorporación de los centros de educación especial y su personal al sistema ordinario, con claro proyecto de conversión de los mismos en centros ordinarios o de recursos.
  4. Obligatoriedad de adecuación de los ajustes razonables para los alumnos que los necesiten, con plan individual de trabajo que contemple las debidas medidas metodológicas necesarias. La denegación de unos ajustes razonables correctos constituye en sí una clara discriminación.
  5. Eliminación de Informes psicopedagógicos y dictámenes de escolarización. En la actualidad se hacen para segregar al alumno hacia itinerarios especiales, se basan en enfoques clínicos, sin elaborar un informe interactivo y contextual que tenga en cuenta la interacción el alumno en el ámbito social, educativo y familiar, y determine soluciones para sus necesidades.
  6. Participación de los padres y de los menores en todo el proceso que asegure una efectiva educación inclusiva. Los padres o tutores deben ser parte activa y sus decisiones deben ser tenidas en cuenta.
  7. Igual titulación que el resto del alumnado para aquellas personas que necesiten adaptaciones curriculares. En la actualidad se niega titulación de ESO a los alumnos con adaptaciones curriculares significativas, lo cual es incongruente y discriminatorio. Las adaptaciones curriculares significativas ya han sido identificadas en sentencia como discriminatorias.
  8. Prohibición absoluta de ninguna matriculación más en centros de educación especial ni derivación desde los ordinarios, e incorporación de todo el nuevo alumnado que acceda por primera vez a la escuela a partir del próximo año en la educación ordinaria, y así sucesivamente cada año, de tal manera que en seis años todo el alumnado de primaria estará en la educación ordinaria y en 12 años tanto en primaria como en secundaria obligatoria.
  9. Obligación de incorporar Cursos de formación para el profesorado en general, que proporcionen conocimientos sobre la diversidad funcional y cómo actuar en clase. Incorporación de apoyos y ayudas técnicas al profesorado en el aula para incluir a los alumnos con diversidad funcional.
  10. Campañas de concienciación, no discriminación, e inclusión de los niños con diversidad funcional, a nivel nacional y sobre todo en los entornos educativos, colegios y administraciones educativas, incluidas, y que incluyan la no utilización de mensajes o usos de vocabulario peyorativos, principalmente en medios de comunicación, RRSS o similar.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.