La lucha por la defensa de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional va a ser muy larga. Años después de su aprobación, la administración persiste en su voluntad de violar nuestros derechos y el mundo jurídico se mueve entre el desconocimiento y el escepticismo, por eso se hace imprescindible la recopilación de documentación que pueda servir para la lucha.

Desde SOLCOM entendemos de la lucha debe centrarse en los artículos 24 (educación), 19 (vida independiente), 12 (capacidad jurídica) y 9 (accesibilidad) y así parecen alinearse las demandas de la ciudanía, En esta sección recopilamos toda la información relevante para la lucha ante los tribunales.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por su sigla en inglés) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con diversidad funcional.

La educación inclusiva como derecho humano, traducción de «Inclusive Education as a Human Right», artículo publicado en la «Oxford Research Encyclopedia of Education» por los profesores y expertos en educación inclusiva Ignacio Calderón-Almendros y Gerardo Echeita-Sarrionandia.

Recopilación de informes relevantes sobre la situación de la Convención en España

Observaciones finales del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera revisión por parte del Comité pertinente de la Naciones Unidas al Estado Español (septiembre de 2011).
Cómo presentar una queja de discriminación en la Unión Europea. Documento: How to present a discrimination claim: Handbook on seeking remedies under EU non-discrimation Directives. En el que se puede encontrar información sobre la lucha contra la discriminación a nivel europeo (sólo disponsible en inglés).
Tríptico SOLCOM. Información sobre SOLCOM y solicitud de alta de socio.