El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo interpuesto por los padres del niño con autismo de Palencia

Madrid, 28 de abril de 2013

El Tribunal Constitucional, ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los padres de Daniel, Alberto Gutiérrez y Azucena Ortega, por el cual están reclamando el derecho humano y fundamental a la educación inclusiva de su hijo, con el apoyo de la Asociación SOLCOM.

Los padres de Daniel siempre han luchado por los derechos humanos de su hijo, defendiendo su inclusión en un centro educativo ordinario. Sin embargo, la Dirección Provincial de Educación de Palencia de la Junta de Castilla y León, en octubre de 2011, acordó que su escolarización fuera segregada y en el Colegio de Educación Especial. La segregación educativa vulnera el artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional).

La postura firme de los padres de defender los derechos humanos de de Daniel, les supuso la imputació por un presunto delito de abandono familiar, hecho que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación.

Los padres de Daniel, en defensa del derecho humano y fundamental que asiste a su hijo a una educación pública inclusiva, iniciaron una larga batalla e interpusieron recursos de protección de los derechos fundamentales. Los recursos, tanto en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, de fecha 9 de marzo de 2012, como en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de fecha 26 de octubre de 2012, fueron desestimados.

Pese a ello, los padres de Daniel, apoyados por la asociación SOLCOM, continuaron defendiendo los derechos de su hijo, denunciando la vulneración de sus derechos humanos, al serle negado su derecho a una educación en igualdad, por causa de su diversidad funcional (discapacidad). Y también serles negado el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que eligen para sus hijos. Por ello presentaron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en diciembre del pasado año.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo, por lo que dictará sentencia, dictaminanando si se vulneraron o no los derechos humanos y fundamentales de Daniel. La sentendcia del Constitucional tendrá gran trascendencia para interpretar la aplicación efectiva del derecho a la educación inclusiva, reconocido en la Constitución, y en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España desde el año 2008.

Seguimiento en los medios de la nota de prensa