Tras un intenso trabajo de varios meses, finalmente hemos presentado el Informe sobre la situación de la educación en España del Comité de seguimiento de la Convención, en lectura fácil.

Con la intención de lograr su máxima difusión, SOLCOM organizó el pasado jueves 2 de julio un webinar para su presentación. El evento contó con la colaboración del Instituto de derechos humanos Bartolomé de las casas de la Universidad Carlos III, y en él participaron:

  • María del Carmen Barranco (Directora del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas»)
  • Ignacio Campoy (Profesor Titular de Universidad Carlos III y colaborador de SOLCOM)
  • Cristina Larraz Istúriz. Responsable del Área de Arquitectura/Accesibilidad del CEAPAT-IMSERSO
  • Laura Fernández, Miembro del Consejo Asesor de SOLCOM (coordinadora entre SOLCOM y la Cooperativa Altavoz en este trabajo)
  • Óscar Pueyo, Presidente de Altavoz Cooperativa y adaptador de lectura fácil y Sara Rodríguez adaptadora y especialista en lectura fácil.

A lo largo de las intervenciones se reflexionó sobre la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva como instrumento imprescindible para garantizar el derecho a la información y a la participación en la comunidad, para gran parte de la ciudadanía (personas con diversidad funcional, personas mayores, inmigrantes, etc). Como ejemplo de aplicación de esa herramienta, se presentó la adaptación del informe sobre la situación de la educación en España, realizada en lectura fácil.

Desde SOLCOM, queremos remarcar la importancia de tener informes como este en un formato accesible para una parte de la población que de otra manera, no podría acercarse a él y mostrar cómo es el proceso de elaboración de un texto en este formato: quién lo hace, qué sistema se sigue, que es un /a validador/a de textos en lectura fácil, etc.

Símbolo de lectura fácil

INFORME sobre la situación de la educación en España del Comité de seguimiento de la Convención

Símbolo de lectura fácil

GUÍA sobre el Informe sobre la situación de la educación en España del Comité de seguimiento de la Convención

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.