La Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, es una organización que nace con el fin de que los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias se respeten y se hagan cumplir mediante el recurso a los Tribunales de Justicia, así como para permanecer alerta ante el incumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ofreciendo asesoramiento y apoyo para garantizar la no discriminación de este colectivo.

Con el fin de alcanzar sus objetivos, SOLCOM realiza también informes y estudios sobre los diferentes aspectos de la discriminación e incumplimiento de la Convención en la sociedad española. Este informe se entronca en esta línea de acción.