La Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social es una organización que nace con el fin de que los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias se respeten y se hagan cumplir mediante el recurso a los Tribunales de Justicia, así como para permanecer alerta ante el incumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ofreciendo asesoramiento y apoyo para garantizar la no discriminación de este colectivo.

SOLCOM se financia exclusivamente con cuotas privadas de sus socios.

Actualmente la asociación tiene 211 socios y socias y un exiguo remanente económico para afrontar los próximos retos. La actividad se lleva adelante con el trabajo voluntario de los miembros de la Junta Directiva, el Consejo Asesor, algunos socios y socias algunos bufetes, universidades y entidades que ofrecen su tiempo de manera altruista para la defensa de la Convención.

La Junta Directiva está formada por siete personas: Mª Luisa Ruiz-Jarabo (Presidenta), Mónica Sumay (Vicepresidenta), Ismael Lloréns (Tesorero), Carmen Morales (Secretaria), y como vocales Jesús Ángel Nieto, Mariola Rueda, Antonio Centeno y Anxela López.

Además hay más personas colaborando estrechamente con la junta que conforman el Consejo Asesor: Marita Iglesias, Juan José Maraña, Javier Romañach, Alejandro Rodríguez-Picavea, Vicente Valero, Coral Hortal, Antón Novoa y Manuel Blanco.

Entre las entidades colaboradoras con SOLCOM se encuentran bufetes de abogados que trabajan pro-bono como Via Legis-Dutilh Abogados e instituciones universitarias como el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Valencia. En estas entidades existen personas que también donan gratuitamente su tiempo para ayudar a SOLCOM. Entre ellas queremos resaltar el apoyo recibido por: Gerardo Echeíta, Rafael de Asís, Ignacio Campoy, Jorge Cardona, Amparo Sanjosé, José Antonio Seoane, Íñigo Loring, Adela Rey, Jose Eugenio Soriano e Isabel Dutilh.