La abogada Giulia Foschiani, colaboradora de SOLCOM, galardonada con el prestigioso Premio Aequitas 2015 por su trabajo:

«El rol del comité de los derechos de las personas con discapacidad en la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Una concreción respecto al derecho a la educación inclusiva».

El acto de entrega del premio tuvo lugar el pasado viernes 22 en la sede de la Fundación Aequitas. Presidido por D. José Manuel García Collantes, Presidente de la Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado, hizo entrega del premio Dª. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal General del Estado. Con D. Álvaro Lucini Mateo, Secretario de la Fundación Æquitas y del Consejo General del Notariado. Dª. Almudena Castro-Girona Martínez, Directora de la Fundación Aequitas completan la mesa.

Como destacaron los miembros de la mesa presentes en el acto, en sus intervenciones, el excelente trabajo de Giulia Foschiani refleja la importancia que tanto la CDPD como su Comité de seguimiento han dado a la educación inclusiva y el derecho de los niños y niñas a educarse juntos, como refleja el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (CDPD). Y la necesidad de adaptar la CDPD y completo las recomendaciones del Comité.

En su discurso, la Fiscal General del Estado resaltó también la importancia de organizaciones como SOLCOM implicadas en la defensa y denuncia de los derechos de las personas con diversidad funcional.

La premiada, que colaboró intensamente con SOLCOM, igualmente agradeció entre otros a SOLCOM la oportunidad de trabajar y conocer la diversidad funcional y poder así reflejarlo de forma practica en su trabajo. Que en sus propias palabras: De alguna manera, mi trabajo quiere ser un ejemplo de cómo la sociedad civil pueda establecer una relación eficaz con el Comité CDPD al fin de perseguir la efectividad de este Tratado de Derechos Humanos, casi a los 10 años de su entrada en vigor, pero también un llamamiento a que sean in primis los actores internos nacionales, cuales administraciones publicas, fiscales y jueces a tomarse en serio la CDPD y las indicaciones de su órgano de vigilancia.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.