El pasado 26 de octubre tuvieron lugar las primeras jornadas sobre educación inclusiva, organizadas por la Asociación Segundo Maestro bajo el título “Porque la educación si no es inclusiva no es educación”. Nuria Aparicio, jurista y vocal de SOLCOM participó en las mismas junto a Gerardo Echeita, Laura Abadía, Sol Solís de la Fabrica de palabras, Gema Canales de la Fundación G. Canales, David de la Fundación Pegasus, Carlos G. Junco, Cecilia Simòn, Seyla Ballesteros y de Hugo San Martin.
Su intervención trató sobre el nuevo informe de seguimiento a la investigación al Estado español por el derecho a la educación inclusiva y de calidad del Comité de los derechos a las personas con discapacidad publicado el pasado abril de este año.
Además, explicó como en España, al haber ratificado la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, y también su protocolo facultativo, existe la oportunidad, de poder presentar quejas directamente ante el Comité tanto por parte de una persona como de grupos de personas u organizaciones.
De esta manera, fue como SOLCOM, presentó su primera denuncia en 2014, y posteriormente en abril de este año compareció de nuevo ante el Comité para hacer un seguimiento de los estancamientos y retrocesos respecto a la recomendaciones del primer informe sobre del 2017 y del artículo 24 de la Convención dando origen directo al segundo informe de seguimiento de la investigación del 2024.