El pasado miércoles 25 mayo, tuvo lugar la presentación en Valencia de la asociación SOLCOM. El acto se celebró en las instalaciones del Club Diario Levante gentilmente cedidas para la ocasión.

Intervino en primer lugar Jorge Cardona (Catedrático de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas) que disertó sobre la convención de la ONU que recoge los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y que es de plena aplicación en nuestro país ya que el gobierno español firmó tanto la convención como su protocolo facultativo.

A continuación tomó la palabra José Ramón Juániz, prestigioso abogado valenciano, que expuso casos prácticos de violación de los derechos de las personas con diversidad funcional a través de su experiencia profesional. Asimismo anunció su iniciativa para que el colegio de abogados de Valencia abriera un turno de oficio especializado y gratuito para las personas con diversidad funcional.

Mamen Nájera, activista del Movimiento de Vida Independiente miembro de la Secretaría de ENIL (Red Europea de Vida Independiente), expuso el cumplimiento de la convención de la ONU en dos puntos esenciales como son la educación y la asistencia personal, factores clave para alcanzar una vida en igualdad de oportunidades y, por lo tanto, una vida diga y en libertad.
Cerró las intervenciones Ismael Lloréns, activista del Movimiento de Vida Independiente y miembro de la junta directiva de SOLCOM, que explicó los orígenes de la asociación así como los principales fines y actuaciones llevadas hasta el momento.

Seguidamente tuvo lugar un interesante turno de intervenciones de los asistentes que formularon sus comentarios o preguntas a los miembros de la mesa. SOLCOM agradece el interés demostrado por todos los participantes y les anima a incorporarse a nuestro barco, ya que la unión de muchos será la fuerza de todos.