Presentado ante el Tribunal Constitucional el recurso de amparo por el maltrato físico y segregación de un niño con Síndrome de Down en León.

La Asociación SOLCOM convoca una Rueda de Prensa el próximo miércoles día 15 de Mayo, a las 12:00h en la sede de la UGT de León con motivo de la presentación ante el Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por los padres de Rubén, un niño con Síndrome de Down de León.

Los padres denuncian la vulneración del Derecho fundamental a una educación inclusiva, y los malos tratos físicos sufridos por el menor en su centro escolar. Es la segunda vez que la Asociación SOLCOM se ve obligada a acudir al Tribunal Constitucional por la vulneración del derecho humano a la educación en igualdad.

El menor, que desde los dos años de edad estudiaba en inclusión, en su colegio ordinario contando con los apoyos necesarios, estaba plenamente integrado y su desarrollo estaba siendo muy satisfactorio a todos los niveles hasta que, durante el curso escolar 2009/10 fue víctima de graves conductas discriminatorias, vejaciones y malos tratos físicos y morales por parte de algunos profesores de su centro escolar. Al reiterarse esta conducta con el niño también durante el siguiente curso, la decisión del Centro y de la administración educativa fue la de segregar al menor del sistema educativo público ordinario. Por estos hechos se presenta también una denuncia en la Fiscalía de menores de León.

Los padres de Rubén denunciaron, en marzo de 2011, dichas actitudes discriminatorias y vejatorias ante la Dirección Provincial de Educación. Previamente habían presentado al menos 7 escritos denunciando detalladamente los hechos. La Dirección Provincial contestó negando estos hechos, cuya veracidad ha sido probada posteriormente en el proceso judicial.

En mayo de 2011 se formuló la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León. En Junio del mismo año la Junta de Castilla y León autorizó la escolalización de Rubén en un Colegio público de Educación Especial. Esta decisión fue objeto de impugnación por parte de los padres, quienes presentaron un procedimiento especial de derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de León. Dicho Juzgado desestimó el recurso y la sentencia fue recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que con fecha 13 de marzo de 2013 dictó sentencia desestimando nuevamente el recurso.

Por todo esto, los padres de Rubén, con el apoyo de SOLCOM, han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para defender no sólo la integridad moral del menor, que fue objeto de malos tratos físicos y morales, sino también reclamar su derecho a estudiar en el sitema educativo ordinario con sus apoyos necesarios.

Madrid, 13 de mayo de 2013

Seguimiento en los medios de la nota de prensa