SOLCOM, organización que defiende los derechos de las personas con diversidad funcional, apoya la campaña iniciada por Paloma Ferrer para que los académicos de la La RAE modifiquen y actualicen las acepciones de “subnormal”, “mongolismo” y “síndrome de Down” en el diccionario.
Como bien conocen y pregonan los académicos, la lengua la hacen los hablantes. Por esta razón y por el valor del DRAE como referencia para millones de hispanoparlantes, es urgente revisar y enmendar los siguientes artículos:
- Subnormal: esta voz, por más que el señor Nart se resista a admitirlo, tiene en el uso común un matiz despectivo que no está registrado en la entrada del DRAE. La RAE debería recoger la acepción de esta palabra como insulto.
- Mongolismo y mongólico: ambos términos remiten a «síndrome de Down», pero están en desuso, y así debería indicarse en el DRAE.
- Síndrome de Down: se define como una «enfermedad» cuando no lo es. Se trata propiamente de una alteración genética que en ocasiones –no siempre– lleva asociadas algunas patologías. Esta entrada ya está corregida en la versión en papel del DRAE, pero ahora debe enmendarse en la versión digital.