Hoy ha sido Javier. Javier Romañach nuestro gran amigo, nuestro gran compañero, guía y precursor de tantas cosas, infatigable defensor de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional en este país, incansable luchador en todas y cada una de las batallas que hemos emprendido. Deja un legado incalculable de libros, artículos, vídeos, locuciones… un gran legado en la defensa de los derechos humanos.Y sobre todo una enseñanza infinita para todos los que tuvimos la suerte y el honor de conocerle y compartir con él.

Javier siempre afable y abierto, estaba con su mente lúcida dispuesto para redactar cualquier tipo de documento, Javier siempre estaba con su palabra para acompañar cualquier reunión a cualquier padre o madre que lo necesitaba, Javier siempre estaba cuando se le buscaba o se le llamaba, porque el había hecho de la defensa de los derechos humanos y el apoyo entre iguales su vida.

Javier fue impulsor de muchas cosas en su vida, creó el foro de vida independiente, fue clave indispensable en la creación de la OVI de Madrid e impulsor de Solcom.

En Solcom estuvo desde el principio, formando parte de su Consejo Asesor, fue uno de los redactores de la gran demanda que Solcom promovió ante el Comité Derechos Humanos de Naciones Unidas para defender los derechos de los niños con diversidad funcional. Sin su concurso no hubiera sido posible entregarla.

Cuando llegó la respuesta del Comité, Javier no pudo disfrutarlo prácticamente, como tampoco ha podido disfrutar el derecho a la asistencia personal para todas las personas que lo demanden, el derecho a la educación inclusiva para todos los niños con diversidad de este país, el derecho a una vida independiente total y absoluta …. y no la ha podido disfrutar porque en este país estos derechos no existen en la practica. Porque en este país cuando los políticos están en la oposición las cosas son posibles y cuando llegan al poder ya no es posible nada, porque en este país la persona vive discriminada por su diversidad funcional y siguen siendo ciudadanos de segunda.

Javier se ha ido cómo se fue antes el incansable maestro Valero, como se fueron Joaquín, Miguel, Manuel, Paco, Patxi, Marita, Miriam, Marcos o tantas otras personas sin poder disfrutar con plena libertad e independencia su vida y sus derechos dignamente.

Javier, compañero, amigo, que vayas donde vayas te sean restituidos todos los derechos te robaron en vida.

Un pequeño homenaje recordando sus palabras:

“Oíd las voces tormentosas de quienes ya viajaron en el tiempo.
De quienes ya vistieron los hábitos de la indignidad. Escuchad al que no existió porque un día vosotros tampoco existiréis.
Abrid vuestras mentes a quienes vieron otras cosas y vivieron otras vidas.
No esperéis a que el viento del presente derrumbe vuestra futura dignidad.
Es tiempo de respeto y de comprensión, es tiempo de un nuevo rumbo, virad el timón y orientad la proa, desplegad las velas de vuestra humanidad en un mundo nuevo.
Un mundo pleno de diversidad y de libertad.
Un mundo impregnado de dignidad.
Un mundo en divertad».

Autor: Javier Romañach

SALUD Y DIVERTAD COMPAÑERO


Día: 18 de enero

Lugar: Aula 11.0.17 del Campus de Getafe (Universidad Carlos III).

Hora: de 11:30 a 14:00 .

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.