Sobre la Ley del aborto y los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional

El 23 de septiembre del año 2014 dimitió el Ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón tras decidir el gobierno la retirada de su propuesta de ley del aborto. El gobierno dice ahora que sólo abordará el asunto de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres.

La asociación SOLCOM lamenta que el gobierno haya olvidado su compromiso con los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional y no vaya a tener en cuenta las recomendaciones de la ONU respecto a igualar las diferencias de plazos para un tipo de seres humanos; una diferencia que existe en la legislación actual.

A la hora de abordar el tema del aborto, se suelen mezclar dos asuntos diferentes: el derecho de las mujeres abortar, y el derecho de las mujeres a elegir el tipo de seres humanos a los que quieren dar a luz.

Sobre el primer asunto, la asociación SOLCOM siempre ha mantenido que defiende a personas que mantienen opiniones encontradas sobre este particular, por lo que no puede decantarse hacia ninguna de las posturas.

Sin embargo, sobre el segundo asunto, la asociación SOLCOM, junto con otras entidades representativas del sector, tiene una postura clara: las vidas de todos los seres humanos deben tener el mismo valor; los derechos humanos son de todos los humanos; no debería haber ningún tipo de seres humanos elegido con preferencia sobre otro. Tampoco debería haber un plazo distinto para abortar a unos o a otros.

Si esto es así, y el actual gobierno se lo creyera, a pesar de la retirada de la ley debería contemplar también la igualdad de plazos que ya está incluida en el recurso al Tribunal Constitucional del propio Partido Popular.

Aún estamos a tiempo de ver si realmente la defensa de los derechos humanos era una excusa del ministro anterior o una convicción del gobierno actual.

Desde la asociación SOLCOM animamos al actual gobierno a avanzar en el respeto de los derechos humanos de los seres más frágiles de la sociedad: las personas discriminadas por su diversidad funcional.