SOLCOM quiere mostrar su agradecimiento a la Fundación Aequitas por la concesión de su prestigioso premio del año 2015, sobre el funcionamiento del Comité de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (CDPD) y su defensa de la educación inclusiva.

El trabajo corresponde a la abogada Giulia Foschiani, colaboradora de SOLCOM, del que resalta: De alguna manera, mi trabajo quiere ser un ejemplo de cómo la sociedad civil pueda establecer una relación eficaz con el Comité CDPD al fin de perseguir la efectividad de este Tratado de Derechos Humanos, casi a los 10 años de su entrada en vigor, pero también un llamamiento a que sean in primis los actores internos nacionales, cuales administraciones publicas, fiscales y jueces a tomarse en serio la CDPD y las indicaciones de su órgano de vigilancia.

De esta manera la Fundación Aequitas muestra su compromiso con el cumplimiento de la CDPD. El artículo 24 de la CDPD, es uno de los pilares de esta convención, pues lograr la educación inclusiva y que todos los niños y niñas se eduquen juntos suponen el primer paso para formar una sociedad inclusiva, en la que se respeten los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas que viven en ella.

Según su autora: Resumen

“Mi trabajo se desarrolla en los siguientes términos. En su primera parte, mi intento ha sido lo de situar la CDPD y su Comité – instancia no jurisdiccional – dentro del sistema de derecho internacional de los derechos humanos para luego analizar como se desarrolla, en términos generales, la función cuasi-contenciosa del Comité CDPD.
Posteriormente, dada la importancia que el Comité CDPD ha dado a la educación inclusiva y de calidad en los últimos años, en su segunda parte me he centrado en el estudio de este derecho para a continuación considerar como ese órgano ONU, en el desarrollo de sus funciones de promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad, ha funcionado a su respecto tanto a nivel internacional como en el caso de España.”