Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Xunta de Galicia que regula las prestaciones de la ley de Dependencia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social contra el decreto 15/2019 de la Xunta, que regula los derechos de las personas en situación de dependencia, por considerar que no se ajusta a la normativa vigente y sostiene la discriminación de las personas en situación de dependencia.

El texto recurrido restringe las libertades y la autonomía de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y no se ajusta ni a la Constitución Española ni a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que en su artículo 19 considera el “derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la sociedad”. Este derecho fundamental es incompatible con el internamiento de los ciudadanos en residencias, donde se les excluye de la sociedad y se les obliga a llevar una vida dependiente, algo que no debería favorecer ninguna nueva norma.

También se cuestiona el “silencio administrativo negativo” que introduce desigualdad entre los españoles, ya que el articulo 18 del texto recurrido establece que “en el supuesto del vencimiento de los plazos máximos establecidos sin dictarse resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud».

En SOLCOM se considera que el derecho a llevar una vida independiente en el entorno que cada ciudadano decida y contando con la asistencia personal que precise, no es una pretensión inabordable, sino una obligación que el Estado debe cumplir. Se trata de un derecho humano y fundamental, consagrado por la mencionada Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que es ley superior en España y todas sus Administraciones.

Madrid, 10 de julio de 2010

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.