Transitar por el municipio de Espartinas no es nada fácil para una persona con diversidad funcional. Ausencia total de rebajes en las aceras para cruzar las calles, ancho insuficiente en muchos lugares de dichas aceras para el tránsito de una silla de ruedas, existencia de elementos externos, como árboles, en medio de la acera, etc… impiden la libre circulación de personas con diversidad funcional.

Pero lo realmente preocupante es la existencia de barreras arquitectónicas incluso en dependencias municipales. Como ocurre en la llamada «Casa de las Monjas«, sede de varias delegaciones del ayuntamiento, biblioteca municipal, salas de exposiciones, conferencias, encuentros ciudadanos… etc. Incluso, al no poder acceder al departamento de Servicios Sociales, por ejemplo, las personas con movilidad reducida, deben esperar en un patio al aire libre a que pase algún empleado y pedirle por favor que solicite a la persona apropiada que salga al patio a informarles de la gestión que necesiten.

Situación ésta, que aunque no aislada, pues ocurre en muchos ayuntamientos de nuestra geografía, incluidas las grandes ciudades, vulnera los derechos de las personas con diversidad funcional, que se ven avocadas a “pedir favores” en lugar de poder transitar o ser atendidas en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Tras varias instancias presentadas al ayuntamiento por una de nuestras socias reclamando la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad, una partida presupuestaria para empezar a construir itinerarios accesibles, etc… y no recibir siquiera contestación por parte de dicho ayuntamiento, pero viendo que sí se emplean los recursos económicos en otros menesteres menores, SOLCOM ha decidido intervenir enviando carta a Dª. Olga María Hervás Nieto, alcaldesa de Espartinas, solicitando una solución a esta discriminación que vulnera derechos establecidos en la Constitución y en la Convención de Derechos de las Personas con Diversidad Funcional.

Estamos a la espera de contestación, pero seguiremos luchando por una accesibilidad universal.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.