Los próximos días 25 y 26 del presente mes de octubre, tendrá lugar en Valencia, el Segundo Congreso Europeo de Vida Independiente. Tras la invitación recibida para participar, Solcom estará representada por su Presidenta, Carmen Morales.

Nos parece importante poner de manifiesto las situaciones de disciudadanía que vivimos como parte de lo cotidiano. Es importante ponerle voz a miles de líneas y conversaciones/confesiones que recibimos a diario, de personas que viven en una continua discriminación.

Cada día recibimos casos, que llegan desde todos los ámbitos y relativos a múltiples circunstancias, falta de adaptaciones en puestos de trabajo, poca accesibilidad de espacios, negativa de participación en actividades de ocio, nula adaptación comunicativa en lugares públicos… aunque hay que destacar que por desgracia, el mayor número de casos, se refieren a niños y niñas discriminados en educación. Desde fuera, desde la idea de familia con hijos “normotípicos”, es difícil comprender que por el simple hecho de tener un documento médico que dice que tu hijo es diferente de la media estándar, ya no tiene las mismas oportunidades que los demás, pero así es.

La población en general tiene un gran desconocimiento de todas la acciones que conllevan discriminación, hay que vivir determinadas situaciones para poder comprenderlas. Si el estado hubiese cumplido con sus tareas sin duda habríamos mejorado la situación en la que nos encontramos; porque no podemos estar a la espera de encontrarnos cada día con gente que tenga sensibilidad y conocimiento sobre lo que significa vivir sin ser discriminado. Es decir, no podemos ni debemos vivir pendientes de la “caridad” ni de las “lástimas”, sino que debemos conseguir que verdaderamente los derechos sean los mismos para todos.

El tema elegido para el próximo Congreso en Valencia, es VIVIR EN PLENA CIUDADANIA, sin duda muy ambicioso porque estamos lejos de encontrarnos ahí. Aunque la discriminación se produce desde el mismo momento del nacimiento consideramos que el primer ámbito socialmente establecido en el que deberíamos estar es la Escuela y este el primer motor de expulsión de la cartera de derechos, que se supone tiene cada ser nacido en este país. Hay que hacer un esfuerzo para recuperar la escuela para todos y todas los niños y niñas pues lo que les iguala es precisamente eso «la infancia».

Os animamos a seguir en directo el congreso en directo a través de congresovidaindependiente.es y en concreto la intervención de nuestra Presidenta, el 25 de octubre a las 17:15h.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.