La Organización Mundial del Ocio celebra el primer Día Mundial del Ocio (WL Day) el 16 de abril de 2021.

Según reproducen en su página web: El Día Mundial del Ocio pretende reforzar el ocio como derecho social y su importancia en la vida cotidiana, así como ampliar sus posibilidades de manifestación y promover la reflexión sobre los accesos y barreras que aún existen para muchas personas en todo el mundo. El tema del Día Mundial del Ocio 2021 es «Ocio para una vida mejor«.

Este día, es un buen momento para reflexionar y recordar la necesidad del acceso al ocio para todas las personas, a un ocio inclusivo para que todas las personas puedan participar en igualdad de oportunidades. Y es un tema de más importancia del que pensamos, ya que el ocio es parte importante de la vida y de las relaciones sociales. Por eso, es fundamental que sea pensado y ofertado para aquellas personas que tienen más dificultades para relacionarse y participar con sus semejantes: las personas con diversidad funcional.

De su importancia también se hace referencia en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional), que le dedica un artículo de forma específica: Artículo 30; Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Que en su punto 1 dice: Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad: c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

Desde SOLCOM estamos comprometidos con la inclusión social y en contra de la discriminación de las personas con diversidad funcional. Desde ese compromiso, queremos denunciar que el ocio y tiempo libre que no tiene en cuenta y, por tanto, excluye a las personas con diversidad funcional, está segregando y discriminando a una parte de la sociedad.

Por ello, aprovechamos este primer DÍA MUNDIAL DEL OCIO para hacer una llamada de atención a todas las administraciones públicas para que adapten su oferta de ocio y tiempo libre a todas las personas sea cual sea su situación. Desde los municipios, que son los más cercanos a las personas, pasando por las CCAA hasta el Estado, se deben adoptar estrategias de ocio y tiempo libre inclusivo pensado y dirigido a la totalidad de las personas, sin exclusión alguna.

Reclamamos instalaciones y actividades que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas preparadas y personal formado para atender al con junto de la ciudadanía. De la misma forma que el personal atiende en diferentes idiomas, debe tenerse en cuenta la accesibilidad física, sensorial y cognitiva.

En definitiva, reclamamos que se tenga en cuenta el derecho de las personas con diversidad funcional a disfrutar del ocio y tiempo libre de forma inclusiva; esto es, junto con el resto.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.