Por primera vez en España, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha aprobado un dictamen en el que concluye que el Estado vulneró de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva de Rubén Calleja y admite todas y cada una de las demandas que Rubén Calleja y su familia han realizado a lo largo de los últimos 11 años.

Desde SOLCOM, queremos expresar nuestra satisfacción con este dictamen del Comité, que, por una parte, obliga al Estado español a proporcionar una reparación económica efectiva a esta familia, que atienda no solo los costes que han tenido que asumir durante todos estos años, sino que también recoja los daños emocionales y psicológicos sufridos por los autores como consecuencia del trato recibido y del manejo de su caso por las autoridades competentes. Y por otra parte, insta al Estado a investigar las actuaciones de malos tratos que Rubén ha sufrido y a proporcionarle un centro ordinario para que pueda continuar sus estudios de forma inclusiva.

Finalmente, de nuevo se insta al Estado español a hacer cambios legislativos para eliminar totalmente el modelo médico de la discapacidad y definir claramente la inclusión plena de todos los estudiantes con discapacidad y sus objetivos específicos en cada nivel de enseñanza.

Desde SOLCOM, como organización que ha apoyado a Rubén Calleja y su familia, desde el año 2009, cuando Alejandro Calleja en representación de su hijo puso la primera denuncia, queremos reconocer la labor que, de forma incansable ha realizado en defensa del derecho de su hijo.

Igualmente, en Solcom queremos celebrar este dictamen como una victoria también para todos los niños y niñas con diversidad funcional de España que han sufrido discriminación, vulneración de derechos y malos tratos en su educación durante tantos años. El dictamen se centra en la persona de Rubén, pero bien pueden verse reflejadas tantas niñas y niños que han sido tratados de igual manera por el sistema educativo en todas las CC.AA.

Esperamos y deseamos que este dictamen, de obligado cumplimiento por el Estado español, sirva como punto de inflexión y haga reflexionar al Ministerio de Educación para abordar una verdadera reforma educativa que suponga un avance claro hacia un sistema educativo realmente inclusivo para que todos los niños y niñas se eduquen juntos sin excepción.

Más información: Trayectoria del caso Rubén

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.