Carmen Ocaña y Nuria Aparicio, en representación de Solcom, comparecieron el pasado 18 de marzo en la 709ª sesión, 30ª reunión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), celebrada en Ginebra.

Solcom fue invitada al seguimiento de la investigación por ser la organización civil que denunció en 2014 al Estado Español por violación grave y sistemática del artículo 24 de la Convención en lo referente a la educación inclusiva.

Finalmente, en 2018, el Comité reflejó en la elaboración de un demoledor Informe, la segregación y exclusión que sufren los niños y niñas con diversidad funcional en el sistema educativo ordinario español. Constataba la falta de un sistema de educación inclusiva de calidad, proponiendo diferentes medidas a tomar por el Estado Español para transformarlo.

Para esta comparecencia de seguimiento de dicho informe, se ha presentado un trabajo muy exhaustivo en lo referente a la vulneración de derechos en educación. Se han aportado datos, estadísticas, informes jurídicos, además de testimonios personales de las familias. Una completa documentación que está siendo analizada por los miembros del comité.

Las impresiones han sido muy positivas, tanto por la receptividad en la propia sala, como por las apreciaciones de los propios miembros. Un Comité que está compuesto por expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por los Estados Partes.

Agradecemos a los colaboradores de Solcom el apoyo prestado, así como a las familias que han contribuido con su testimonio al éxito de esta comparecencia.

Esperamos que la investigación siga abierta, tal como ha solicitado Solcom en sus peticiones al Comité.

Vídeos

Carmen Ocaña y Nuria Aparicio en la sala de comparecencias

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.