El miércoles día 20, un día después de la constitución de las cámaras legislativas, SOLCOM se reunió con la Senadora del grupo parlamentario Podemos Virginia Felipe. Que ha sido noticia recientemente por haber prestado juramento desde una notaría en su Villacañas natal. Ya que como había avisado en el mes de enero cuando en la anterior legislatura fue nombrada Senadora por Castilla La Mancha, no volveré a prestar juramento como representante del pueblo en una sala con barreras. Y pasados seis meses, el Senado sigue sin estar todavía plenamente accesible para las personas con diversidad funcional.

Se abordaron temas como la accesibilidad universal, la educación inclusiva como la base por el que las personas actualmente discriminadas por su diversidad funcional puedan tener la igualdad de oportunidades, los mismos derechos y en definitiva alcanzar el objetivo final de la plena inclusión social.

Se habló expresamente de la situación de los chicos y chicas andaluces con diversidad funcional que cursan actualmente la formación profesional básica, a los cuales se les quiere expulsar al cumplir los 21 años. Algo que resulta incomprensible y que la Senadora se mostró igualmente indignada con esta situación de la que ya SOLCOM se hizo eco la semana pasada. Comprometiéndose a implicarse en la cuestión y hablar directamente con sus compañeros de partido en Andalucía.

La Inclusión social pasa por fomentar la figura del Asistente personal. La Senadora se comprometió a abordar este importante tema enfocandolo en función de las necesidades de cada persona, independientemente de cuál sea su actividad y dotándolo de los recursos necesarios para que cubra las horas que cada persona necesite. Asimismo se trató la formación de los asistentes personales, algo que preocupa y mucho al colectivo de personas con diversidad funcional y a sus asistentes personales, para no dejar fuera del mercado laboral a muchas de las personas que ahora ejercen esta nueva profesión. A regular la nueva figura laboral y jurídica de la asistente personal. Y a extender este derecho reconocido tanto en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) CDPD, como en la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia.

En clave local y como representante en el Senado de Castilla La Mancha, se abordaron las nuevas órdenes sobre educación. Con él compromiso de estudiarlas y emprender las acciones necesarias para que no contravengan la CDPD.

Desde SOLCOM queremos dar las gracias a Virginia Felipe por habernos recibido en su primer día de trabajo en el Senado y por mostrar su predisposición y ofrecimiento a trabajar por el cumplimiento de la CDPD y por hacer efectivos los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.