Solcom se reúne con la portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, con parlamentarios del PSOE y miembros de la Comisión de Educación y Discapacidad.

Recientemente, representantes de SOLCOM, Mar Álvarez, de la Junta Directiva, Alejandro Rodríguez-Picavea, miembro del Consejo Asesor e Ignacio Campoy, del grupo de expertos colaboradores, se reunieron con la Secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades, Portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional, Dª María Luz Martínez Seijo, y con los parlamentarios del Grupo Socialista y miembros de las Comisiones de Educación y Discapacidad, D. Guillermo Meijón, D. Juan Jiménez y Dª María Aurora Flórez Rodríguez, a fin de comunicar una serie de reivindicaciones, que Solcom está denunciando desde el año 2008 en que España ratificó la Convención de la ONU de Derechos para personas con discapacidad y que tras la demanda presentada por nuestra asociación ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, motivaron un informe por parte de esta institución, donde se exhorta al Estado a la realización de cambios reales en las normativas existentes.

La portavoz del PSOE nos trasladó que el sentir de su partido y de este gobierno es apostar por la educación inclusiva, pero que, en este momento, por la coyuntura actual y la situación política, sólo pueden comprometerse a realizar algunos ajustes en la LOMCE. Desde Solcom reivindicamos que el Estado tiene que velar y hacer efectivo el derecho a la educación en igualdad para todos y todas. Consideramos que tras 10 años desde que se ratificó la Convención, se deben sentar las bases de una educación inclusiva, ya que la Convención nos obliga por formar parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y en nuestro país se ha obviado que el art. 24 de dicha Convención, reconoce la educación inclusiva, como un derecho. Creemos que es el momento de cambiar las políticas de educación y gestar un nuevo modelo de educación para todos, sin distinción por su diversidad funcional, nivel socioeconómico etc. No es fácil la construcción de un nuevo modelo educativo, ya que, implica a toda la comunidad educativa, administrativa y política, por eso transmitimos la necesidad de ser valientes y apostar por un cambio.

Una vez más, desde Solcom trasmitimos que es un tema prioritario reconocer ese derecho y es el momento de legislar acorde con los Derechos Humanos. No permitir que ni un niño ni una niña más sea discriminado y la familia tenga que denunciar para defender el derecho de sus hijos, pues es obligación del Estado, velar por el derecho de todos los niños, a recibir una educación en igualdad de condiciones, y no supeditarlo en ningún momento a cuestiones económicas.

Tanto Mar Álvarez, como Alejandro Rodriguez-Picavea, expusieron el día a día de las muchas familias que contactan con Solcom y que nos trasladan su preocupación por el futuro de sus hijos. Si bien, es cierto que la educación es fundamental para el desarrollo de una buena sociedad, no hay que obviar que la inclusión en esa sociedad es poco más o menos que imposible ahora mismo para los niños con diversidad funcional, que no podrán continuar incluidos en la misma, pues desde el sistema educativo, tal y como está establecido hoy en día, es imposible e inviable, una opción de vida futura para ellos.

Por su parte Ignacio Campoy, relató detalladamente toda la legislación vigente en España que es contraria a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional, así como la necesidad de ajustar el ordenamiento jurídico español a la misma y su obligado cumplimiento sin más demora.

Finalizada la reunión, fuimos invitados a participar con nuestras aportaciones ante el Ministerio, al que inmediatamente hemos trasladado estas reivindicaciones y otras, quedando también emplazados para seguir en contacto y poder participar en futuras reuniones.

Boletín.

Actividades relacionadas con SOLCOM: noticias, jornadas, eventos, etc.